Reformas fiscales para el 2014

Reformas fiscales para el 2014

En los últimos días se han aprobado las reformas fiscales y hacendarias para el 2014. Poco a poco están siendo publicadas en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual pasan de aprobadas a oficiales. Algunas reformas que nos impactarán son:

  • Cancelación del uso de los CFD y CBB como comprobantes válidos.
  • Creación de un nuevo régimen fiscal para sustituir a los REPECOS e Intermedios.
  • Obligatoriedad para expedir recibos de nómina bajo el esquema CFDI.
  • Uso del Buzón Fiscal.

Fin al uso del CFD y CBB

En la 2da resolución de modificaciones a la resolución miscelanea fiscal para el 2013, se derogan los artículos que permitían utilizar el CFD como comprobante fiscal válido (Regla I.2.8.3.1.11 al I.2.8.3.1.17).

Aunque en la 2da resolución de modificaciones a la resolución miscelanea fiscal para el 2013 indica que los comprobantes fiscales impresos (CBB) pueden ser usados por aquellos contribuyentes que tuvieron ingresos inferiores a los 250,000.00 (Regla I.2.8.1.1), al día de hoy esto esta derogado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya anunció que el único comprobante válido para el 2014 será el CFDI, más información aquí.

Régimen de Incorporación Fiscal

Este régimen fue creado para sustituir a los intermedios y a los repecos y que permitirá a las pequeñas empresas formales puedan ofrecer acceso al IMSS, Seguro de Desempleo y al crédito de vivienda. Para poder disfrutar de este régimen, el contribuyente deberá tener ingresos menores o iguales a 2 millones de pesos anualmente.

Se comentan de algunos beneficios, tales como excenciones del 100% para el primer año (2014) hasta llegar a un 10% para el sexto año; sin embargo este beneficio no se puede considerar como un hecho; recordemos que en el 2010 se anuncio que para el 2013 la tasa del ISR iba a ser del 28%, lo cuál no sucedió.

Para aquellas personas que pasan de REPECO a este nuevo régimen, se encontrarán con algunas obligaciones, por ejemplo: expedir comprobantes fiscales del tipo CDFI, llevar una contabilidad, realizar reparto de PTU a sus trabajadores, realizar pagos con cheque nominativo para abono en cuenta o con tarjetas bancarias cuando los importes de las compras o inversiones superen los dos mil pesos.

Recibos de nómina como CFDI.

Una de las mayores sorpresas para muchos contibuyentes (me incluyo) es el anuncio de convertir a los recibos de nómina en comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) De acuerdo con lo aprobado por los legisladores federales en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Código Fiscal de la Federación (CFF), a partir de 2014 las empresas tendrán que timbrar con un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC) los recibos de nómina que entreguen a sus trabajadores, cumpliendo los mismos requisitos que un CFDI. La fracción tercera del artículo 94 de la nueva Ley del ISR señala que será obligación de los patrones expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por la prestación de un servicio personal subordinado, por salarios y demás prestaciones, en la fecha en que se realice la erogación.

Estos CFDI’s “podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral”, señala dicho artículo. En el artículo 142 de la nueva Ley del ISR en su sección VII, establece que para hacer deducible los pagos por nómina, los recibos de nómina deberán ser CFDI: "Los pagos que a la vez sean ingresos en los términos del Capítulo I del Título IV, de esta Ley, se podrán deducir siempre que las erogaciones por concepto de remuneración, las retenciones correspondientes y las deducciones del impuesto local por salarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente respectivas, conste en comprobante fiscal y se cumpla con las obligaciones a que se refiere el artículo 94, fracciones I, II y V de la misma, así como las disposiciones que, en su caso, regulen el subsidio para el empleo y los contribuyentes cumplan con la obligación de inscribir a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuando estén obligados a ello, en los términos de las leyes de seguridad social."

Un comentario final, hasta el día 21 de noviembre del 2013, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación lo referente a recibos de nómina CFDI. Sin embargo, si utilizan el chat del SAT, van a recibir como respuesta que si procede esta obligación, pero que deberemos esperar a que la autoridad publique las reglas de caracter general, para saber como se deberá realizar.

Buzón tributario

Es el medio por el cual la autoridad fiscal realiza las notificaciones electrónicas por documento digital de actos administrativos a través del Portal de internet del SAT, en la opción “Mi Portal”. Tiene su fundamento legal en el artículo 134 del CFF y en la regla II.2.10.5., de la 3ª RMRMF 2013.

Previo a la realización de la notificación, será enviado al correo electrónico proporcionado al SAT al momento de generar la FIEL o bien, al que se haya señalado para tal efecto, un aviso indicando que en el “Buzón Tributario” contenido en “Mi Portal”, se encuentra pendiente de notificación un documento emitido por la autoridad fiscal.

Hasta aquí todo se ve bien, pero el contribuyente tendrá hasta cinco días para abrir los documentos pendientes de notificar, contados a partir del día siguiente a aquél en que el SAT le envíe el aviso vía correo electrónico; en caso de no abrirlo, la notificación electrónica se tendrá por realizada al sexto día contado a partir del día siguiente a aquél en que le fue enviado el referido aviso. Una vez notificado el documento, estará disponible para su consulta e impresión por un periodo de tres meses contados a partir de la fecha en que se realizó la notificación.

¿Estamos preparados para cumplir con las nuevas obligaciones?

Por medio de los sistemas Aspel, ya estamos preparados para cumplir estas nuevas obligaciones.

Ya tenemos listo el sistema Aspel NOI 7.00 para su venta (actualización de una versión anterior o paquete completo).

Aunque no existen las reglas de carácter general para la emisión de recibos de nómina CFDI, cuando estas reglas sean publicadas, los reinstalables de Aspel NOI 7.00 pondrán a su disposición todas las herramientas necesarias para emitir los recibos de nómina CFDI.

Para cumplir con la emisión de CFDI por la venta de productos y/o servicios, tenemos tres opciones para realizarlo: Aspel SAE 5.00, Aspel Caja 3.5 y Aspel Factur@ 2.0. Recuerda que tenemos opciones de renta o venta de los sistemas.

* Precios pueden variar sin previo aviso

Beneficios de la factura electrónica por medio de los sistemas Aspel

La ley exige a los proveedores autorizados de certificación, mejor conocidos como PAC, que pongan a disposición de los contribuyentes de forma gratuita algún medio para emitir CFDI; sin embargo estos portales no son prácticos.

Funcionan de manera similar a una máquina de escribir, todo se tiene que capturar, no tiene ni una mínima base de datos en las cual pueda tener la información referente a los datos fiscales de mis clientes, los productos que comercializo, etc.
Como ejemplo, realice una factura CFDI en el portal del SAT, y me tarde aproximadamente 10 minutos en emitirla.
La mejor opción es adquirir un sistema que tenga mayor funcionalidad, que me permita controlar mejor mis procesos de venta.

¿Que necesito para emitir CFDI?

¿Ya usas los sistemas Aspel y emites CFD o CBB?

Estas a unos pocos pasos de poder emitir CFDI. Requieres lo siguiente:

  • Darte de alta en el portal de Aspel (con gusto te puedo ayudar a generar tu usuario)
  • Comprar los timbres electrónicos (estos timbres te los puedo vender)
  • Configurar el sistema Aspel para que genere CFDI en lugar de CFD/CBB, te puedo ayudar a hacerlo para que no sientas que algo puede salir mal.
  • Listo. Ya estas preparado para emitir los CFDI

 

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